Fiel a mi afán por llegar tarde a todo, pero llegando que es mejor a no hacerlo, traigo el resumen de esta temporada cinegética. No sé realmente si alguien lee todo lo que aquí atesoro, pero me gusta pensar que aunque lo comparto sin problemas no deja de ser el cuaderno de bitácoras de este apasionado por la caza que le gusta dejar constancia de tantas y tantas cosas...
Me gusta poner nombre y apellidos a cada temporada, y sin duda a esta la pondría Diversa Extraordinaria Rara. Diversa por tener monterías de todo tipo incluyendo mi primera montería cerrada, algo de mediaveda y descaste de conejo en agosto y bastantes esperas. Extraordinaria porque la oportunidad de cazar en el Valle de Abajo será algo que jamás olvidaré y por mi primer corzo. Rara porque tengo sensaciones encontradas, por un lado tengo el sabor de haber cazado mucho de habérmelo pasado bien, pero el computo montero de alcoba fue muy pobre con un único animal abatido y con un balance general pobre también.
Comencemos por el principio, la Mediaveda. Muchas esperanzas en la apertura, duermo junto con Ramón en el campo pero no nos sirve pues termina apareciendo gente por todos lados y tenemos una mala tirada matutina donde apenas pego tiros, y sólo estos se producen cuando me adelanto al monte, abatiendo tres palomas. Por la tarde la cosa mejora en la parcela de Terres, con más tiros y lance y donde aunque hago el mismo número de palomas que por la mañana tengo otro sabor de boca muy positivo. Otro día regreso para cazar con Raúl "Fimo" pero no tenemos suerte y no podemos tirar nada. Balance 6 palomas.
Las monterías las vamos a separar entre alcobeñas y foráneas. Las alcobeñas, fueron 8 aunque yo sólo pude asistir a 7, fallando en la del barranco del cojo. La mejor montería fue sin duda la Solana de Cabañeros, donde cabe destacar que hice por primera vez de postor, poniendo la cuerda de la solanilla más próxima al camino de la Laguna, y consiguiendo que mi padre pudiera tirar un guarrete en tan excepcional postura. Se abatieron 39 animales que hicieron la delicia de todos y salvo un poco la temporada ya que a excepción de los cerros (25 piezas) que estuvo en su media junto con majavieja (8), el resto de monterías pincharon en hueso y dejaron la temporada en un discreto 20º lugar histórico, siendo la 6ª peor en cuanto a guarros abatidos (45) aunque eso si para la historia queda el primer muflon del coto, y el ser hasta ese año la segunda mejor temporada de venados con 57. Nosotros como ya dije cerramos con un único guarro de mi padre. Las foráneas fueron 4 incluyendo una batida entre amigos en el cotillo de Ramón García en San Martín de Montalbán que se saldó con un bolo pero bueno allí era casi lo esperado y lo que más valía era el juntarnos. Las otras fueron una monteria en Cuenca a invitación de Monteros y Cazadores con la orgánica Sierra de la Madera, dond etuve un puestazo donde pinche una cierva (que cayó más alante) y una buena guarra. Acompañe a mi buen amigo Carlos a Urda donde falle un venado nada más ponernos y finalmente la montería en el valle de abajo donde abatí 6 ciervas y mi padre abatió un jabalí y otra cierva. Una experiencia única que nos dejó sin palabras.
Recechos sólo al corzo. Espectacular la esperita para abatirlo ya entre dos luces.
Las esperas, volvieron a picarme sobre manera, y es que cada año esta modalidad me profundiza más, dejando más gusto en cada salida, y gracias a los aparatos de visión nocturna y la contemplación de la actividad animal por la noche la adicción crece. Fueron 10 esperas, sólo una invernal y por ende 9 veraniegas. Las hubo de todos los tipos, pero en la mayoría vi caza, y sólo tire en dos noches haciéndome con dos jabalís de porte mediano.
Finalmente realicé una jornada al descaste en San Martín de Montalbán en la finca de Ramón, junto a éste, su suegro, Iván Palacín y los amigos alcobeños Raúl Fimo y Quique. Abatimos 10 conejos, siendo 3 míos del total. Una lince fastidio parte de la cacería espantando la caza.
RESUMEN DATOS TOTAL
11 MONTERIAS
3 JORNADAS MEDIAVEDA
1 JORNADA MENUDA
1 RECECHOS
11 ESPERAS (1 INVIERNO 9 VERANO)
3 GUARROS (1 MONTERIA, RESTO ESPERAS)
7 CIERVAS (EL AÑO QUE MÁS)
1 CORZO
1 CORZA
3 CONEJOS
6 TORCACES
CRÓNICAS PERMENORIZADAS DE MONTERIAS Y MEDIAVEDA
MAÑANA
Tras pasar toda la noche en el campo, para asegurarnos un buen sitio donde mi compañero de fatigas, Rámon, tenía bien controlada una parcela donde las palomas entraban a comer, vimos que no eramos los únicos interesados en querer cazar allí, pues a diferentes horas fueron acudiendo más compañeros de coto. Sea como fuere nos dimos todos con un canto en los dientes, pues pro lo que fuera las palomas no entraron nada bien y fue bastante desastre, y sóloslos que se pusieron en la zona delantera con monte y valle, pudieron tirar algunas. Invitados por estos ya casi finalizando la mañana pude realizar cuatro lances logrando abatir 3 palomas.
TARDE
Tras un buen almuerzo, un rato más que agradable por Horcajo con comida incluida, regresamos al coto para intentar mejorar lo de la mañana. Para ello cambiamos la zona, y sin llegar a ser una barbaridad lo encontrado si fue bastante más divertido, donde si no hubiera estado fallón al contrario que por la mañana, hubiera superado y no igualados las 3 de por la mañana.
MEDIAVEDA, ALCOBA 25-08-23
TARDE
Estuve con Raúl en una zona de solana, donde lo mejor fue la compañia mutua y poco más que señalar. Un ave pude cazar.
23-01-2023 EL ARDAL, PRIEGO (CUENCA). La montería que contaba con buenas espectativas por parte de la orgánica, se puede decir que no las cumplió, no se sintieron excesivos tiros y los 9 guarros y 7 ciervas, supieron a poco. Con honestidad creo que algo pasó, había muchísima pista, y la carne de las ciervas la tenían vendida, nadie vende cuando no cree en tener un buen resultado. Continuando con la orgánica, Sierra de la Madera, sólo puedo decir que de 10, muy satisfecho con su labor, creo que la mejor que yo haya visto, en cuanto a organización, sorteo, postor, seguridad, todo. Sólo fallo la caza en carácter general, por qué si entramos en lo particular, yo puedo decir que casi capitán general, con la guarra y cierva que abatí, los dos guarros que no pude tirar, las otras dos ciervas que decidí no tirar y la corza y corzo que pude disfrutar. Mañana en mi caso muy entretenida. Sólo me queda acordarme de mi buen amigo Gonzalo de Grado por pensar en mi para este día, y por la bonita colaboración que surgio con su empresa Monteros y Cazadores, y por supuesto Hunty.
2023-02-11 Solana de Cabañeros. Un gran día de caza el que se vivió aquella mañana en el coto de Alcoba, con muchísimos lances y tiros, que hizo que la mayoría de cazadores pudieran tener lances o sino al menos tenerlos cerca. Con 39 piezas abatidas, de las cuales 14 fueron guarros, 17 venados y 8 ciervas, se superaban los datos esperados para esta cacería que como ya hemos comentado comprendía las manchas de Solanilla y Cuervo por tercera vez desde la gran poda de 2019. En lo particular, esta montería la recordaré siempre por ser la primera en la que tuve el honor y responsabilidad de hacer de postor. Así mismo en mi puesto asignado, bastante bonito, el abuelo pudo hacerse con el jabalí que nos cumplió al mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario