Vamos con el segundo video de la temporada en el canal de Caza y Respeto, donde en esta ocasión y sin que sirva de precedente nos vamos a centrar en una única montería, El Barranco del Cojo. Si esto es así, es gracias a que la montería que comparto fue un autentico espectáculo,o donde los lances no dejaron de repetirse por la mancha, y por supuesto a los varios puestos que grabaron lo que acontecía en sus puestos y tuvieron a bien compartirlo conmigo para recogerlos en este documental.
Entrando en materia, El barranco del cojo, pasa por ser una montería que cada año va a más y no deja de arrojar grandes cifras al suene de las caracolas de recogida, caracterizada por sus fuertes madroñas, jaras, brezos y romeros, los animales encuentran entre sus barrancos un gran sitio donde habitar y encontrar defensa. Pasa por ser una montería donde muchos puestos ofrecen una panorámica estupenda, y otros donde sus cortaderos vertiginosos dan gran espectáculo.
La montería de hoy, trajo el record de la mancha, números que pudieran haber sido mayores si los cazadores, me incluyo, hubiéramos estado más finos, pero como bien sabéis algunos de vez en cuando hay que fallarlos. Todo ello salpicado por la diferencia que hubo entre los puestos de cuerda, donde un sol radiante parecía dar luz y vida a los puestos que allí se encontraban, mientras que los bajeros estábamos bajo la niebla, el frio, y una sensación gélida que en las propias grabaciones transciende. La noche y el día en un mismo lugar, y en el mismo momento.
Hoy podréis ver como he comentado al inicio, más de 5 puestos con lances en el video, que espero os hagan entretenido el vídeo y que sirva para entender lo que fue un gran día en el coto de Alcoba.
Por todo lo anterior no quiero perder la oportunidad de agradecer a todos los compañeros su participación, ya que la visión global del día de caza que traigo es mayor que cuando sólo tengo la oportunidad de acercar mi experiencia personal. La montería no deja de ser un acto grupal y social, y verme cada vez más arropado por mis compañeros de coto es un hecho que me hace sentir muy afortunado. Poder compartir al mundo las jornadas cinegéticas de Alcoba, cada vez de una forma más amplia, me hace sentir orgulloso de mi pueblo y de la calidad humana que representamos todos los socios y cazadores eventuales o accionistas.
Alcoba tendrá días con más caza que otros, tendrá días donde las cosas saldrán mejor o peor, pero sin duda el poder encontrarnos todos nosotros, esa gran familia que formamos es lo que de verdad reconforta. Siempre hay gente con la que se es más afín dentro de una gran familia, pero creo que el respeto que nos procesamos de forma general y el compañerismo reina por encima de todo, y que pocas excepciones rompen esta regla. Como digo, no sé si siempre consigo acercar esto en mis vídeos, al final al cazador lo que le llama es la propia caza, los lances, la naturaleza, los animales, pero también es y debería ser la calidad humana que desprende y quizás no siempre consiga trasmitirla pero creo que cuando ves que varios compañeros se involucran grabando, fotografiando y compartiendo los días que tienen, con mejor o peor calidad en la imagen, es digno de admirar, alabar y por supuesto de compartir, por eso, por ser ejemplo de lo que comentaba del gran grupo de personas que formamos.
Sin más os comparto el vídeo confiando que sea de vuestro agrado, que, si os gusta, agradeceré que compartáis el enlace a YouTube, y si aún no estáis suscritos os agradecería que lo hicierais, es gratis y a mi me ayudaría mucho a tener más visibilidad y así ver un poco más reconfortado el trabajo que supone coordinar, grabar, editar y sacar un vídeo de caza.
-----------------------
2023-12-03 El Barranco del cojo. Menudo día el vivido aquella mañana en alcoba. Primero por la niebla en los puestos bajeros, y el sol luminoso en los puestos de cuerda. Parecía día y noche al mismo tiempo. Lo más importante del día de todas formas fue el frenesí vivido, donde hubo multitud de lances, detonaciones, ladras y actividad que dieron como fruto una montería para la historia batiendo el récord de la mancha un año más, demostrándonos que la grandeza de esta montería cada año es mayor. Finalmente, la montería se saldo con 25 guarros, 15 venados y 3 ciervas. En la parte individual, hay que ser sincero y todo empezó con un berrinche cuando una vez más me tocaba acudir a la parte oeste de la mancha, (derecha si se mira de frente al monte desde el sopie) y concretamente al cortadero de Esteban donde parecía que estaba abonado. Tal fue el berrinche que entregue una de las cámaras a un compañero con en teoría más suerte en el sorteo, y a mi propio padre mandé con mi buen amigo Ramón con otra cámara con la esperanza de que disfrutara de la cacería y no estuviera en donde yo presentía que el día iba a ser un desastre. Me equivoqué solo en la parte de mi puesto, mi padre disfruto de donde fue y pudo ver varios lances, pero yo que creía que no iba a hacer nada, terminé tirando un trío de guarros que me entró, pinchando uno que no pude cobrar, y sintiendo muchas detonaciones en mi armadas y grabando incluso un lance del puesto inferior ocupado por mi compañero Raúl. El guarro pinchado, aunque intentamos cobrarlo, lo llegamos a encontrar con la ayuda de perros, pero con más vida de la esperada y dio darnos esquinazo.