Siempre con deudas ando, pero siempre pago aunque sea tarde, cumplo. Hoy no es menos y pongo por escrito el resumen de esta temporada que titula la entrada con el fin de seguir teniendo un resumen para con los años volver y ver impresiones y hacer repasos.
Esta temporada la puedo resumir como espectacular, una de las mejores de las que tengo recuerdo, tanto por cantidad de días de caza, como por lo bien que estuvieron la mayoría de días y además por ser de las temporadas más prolíficas. Vamos a desmenuzar cada tipo de caza.
La mediaveda consistió en dos jornadas en Alcoba, la primera en sesión de mañana y de tarde junto a Ramón en la zona de las madrigueras donde sólo de mañana pude matar dos palomas prevaleciendo los tiros larguísimos y altos... y a la tarde nada cuatro tiros y sin éxito. Pero si malo fue el inicio, peor fue el segundo día que fui de mañana y junto a los rasos, compartiendo puesto con Raúl. Maté una paloma de 5 cartuchos usados.
Las monterías fueron brutales este año, y es que si las esperas fueron parte del éxito del año, éstas no se quedan atrás. Cacé 12 monterías, de las cuales 5 fuera del coto de Alcoba, que la verdad se dieron cada una de su madre y de su padre, visitando Garcibuey, Peralveche, Piedrabuena, Horcajo y Urda. Entre todas ellas pude hacerme con un guarro en Peralveche, finca Quinto en Medio organizada por la federación de caza de castilla la mancha. En cuanto Alcoba espectáculo total. Cuarto mejor año de siempre, en cuanto a media de animales cazados monterias realizadas tercera y mejor año de venados hasta entonces con 68 ejemplares, de lo que hay que matizar fue el primer año que se permitieron abatir varetos. Se batieron record de animales abatidos en las manchas de barranco y barreros, aaunque todas las manchas cumplieron en menor o mayor medida. En lo personal junto a mi padre abatimos 4 animales, mi padre 1 cierva y yo 2 venados y una cierva, siendo de muy bella factura el lance del venado de los barreros.
Recechos no hubo oportunidad de salir en esta temporada.
Las esperas de este año fueron una pasada, pude salir 5 veces en la temporada de invierno y 11 en la primaveral, suponiendo el record de días hasta la fecha, y en cuanto a animales abatidos, también con 8, realizando una gran gestión de daños. Como nota aparte fue el año de estreno en primavera de mi rifle de cerrojo FRANCHI HORIZON, que me supuso más de un fallo al inicio de temporada, pero que luego fui corrigiendo, abatiendo un gran macho con él. Fue también el primer año de contacto con los térmicos que puse probar y que me supusieron un gran avance en mis noche y una nueva percepción de la vida nocturna. Hice además unas pruebas para la firma el Calden y la verdad nunca había disfrutado tanto hasta la fecha. Dejo enlace a dos relatos que realicé de dos esperas interesantes que realicé por encima del resto. ESPERA EN ALCOBA, LA DESEADA DEL ABULAGAR 2022-01. Relato de una bonita guarra solitaria en espera que pude cazar en el coto de Alcoba en enero de 2022. ESPERA EN ALCOBA. LA PIEZA DEL TRACTOR 2022-05. Relato de una historia de un buen guarro de espera en el coto de Alcoba en Mayo de 2022.
La menuda se postergó hasta casi el límite de temporada que sabéis que yo las considero de 1 de agosto a 31 de julio, y es que a finales de julio fuimos a Villasequilla en Toledo al descaste del conejo, un pequeño grupo de amigos, entre los que estaban de Alcoba, Ramón, Andrés y Carlos, y luego además de cazadores en youtube, Pacus y Javi de MDC, además de un servidor. Matamos en una mañana super calurosa y con los conejos duros, saliendo muy lejos y sin perros, 24. Yo conseguí hacerme con 4 ejemplares. un gran día para recordar.
RESUMEN DATOS TOTAL
12 MONTERIAS
3 JORNADAS MEDIAVEDA
1 JORNADA MENUDA
0 RECECHOS
16 ESPERAS (5 INVIERNO 11 VERANO)
7 GUARROS (1 MONTERIA, RESTO ESPERAS)
2 VENADOS
1 CIERVA
1 CORZA
4 CONEJOS
3 TORCACES
CRÓNICAS PERMENORIZADAS DE CADA TEMPORADA
05-12-2021 LA RINCONADA. La montería nos trajo en suerte repetir por tercera vez en cuatro años el 4 del cortadero de Julio, un puesto que no suele ser aburrido y donde hace dos años mi padre ya tiro una buena guarra. En esta ocasión fui yo el que tiro un guarrejo, que me ganó la partida sin discusión. El resultado de la caceria fue 7 guarros y 4 venados que hacían cumplir la media más menos de la mancha.
07-01-2022 LOS BARREROS: La montería que venía con un pronóstico de la misma bastante bueno y con muchas quejas de los agricultores de la zona por la presencia de reses en la mancha, no falló. pocos puestos fallaron este día y quien más y quien menos pudo tener algún lance o al menos poder verlo en puestos colindantes. El resultado global tras los incontables tiros del día y multitud de ladras fue de récord en la mancha con 53 piezas abatidas, de las cuales fueron 16 guarros, 28 venados (incluyendo varios varetos que estaban autorizados por plan técnico y por daños a la agricultura) y 9 ciervas. En lo individual también fue bastante bien desde el 5 de las colmenas que nos permitió tener 3 lances, uno a guarro fallado por mi padre, y los otros dos a venado y cierva que pude acertar. Un gran día de caza de esos que no se te olvidan por lo vivido en el mismo ambiente y por las sensaciones de encontrarte al acabar con unos y otros y ver que más menos todos habíamos disfrutado de una montería con MAYÚSCULAS.
15-01-202 LA SOLANA. Gran día de caza el que vivimos en Alcoba esa mañana, donde poca gente se quedo sin tirar o ver caza, y las ladras y detonaciones fueron constantes. El frio de los días previos resguardo la caza entre las hoyas de la mancha, y pudimos dar con ella arrojando un resultado final de 19 guarros, 9 venados y 4 ciervas, aunque parece ser que debido a la dificultad de la propia mancha, algunos animales no se pudieron encontrar o llevar a la junta de carnes, con lo que el resultado sensiblemente tuvo que ser mayor. Por nuestra parte fuimos al 6 de la cuerda, que correspondia con la parte del cuervo, y que sorprendentemente tras la ya mencionada poda, ha mejorado mucho, pues su tiradero ha crecido, y desde él vimos varias reses subiendo a la cuerda, y pudimos hacer tiro sobre un guarro, un venado y una cierva, cayendo sólo esta última. Hubo un segundo guarro que no tiramos.
27-11-2021 VALLEGUIJO. Un año más acudíamos a la cita que nos proponía nuestro amigo Paco en su querida finca de Valleguijo. La suerte quiso mandarnos al puesto justamente anterior al del año anterior donde tan bien lo pasamos. Este año la cosa no difirió y pudimos disfrutar de varios animales por el puesto, siendo estos en primer término una corza y un vareto en la misma acción, tres jabalíes que no vimos y no supimos de su existencia hasta que repasé las cámaras, dos más que entraron a mi padre y que no pudo hacerse con ellos, y finalmente, uno más a mí, que no pude jugarle el lance por andar a la gresca con mi padre, discutiendo por donde debía de estar puesto en la piedra, y luego por decirle que dejara de apretarme las botas. Todo un esperpento de lo más cómico. En lo general, el día se dio muy bien, con muchos cazadores habiendo podido jugar lance y con un resultado total de
19-02-2022 QUINTO EN MEDIO. Primera vez que cazaba en esta finca, y con la federación, y la verdad que la experiencia salió buena. Buena organización y mucha seguridad, con respeto a lo tradicional. En suertes el puesto número 1 de los clérigos, muy cerquita de la suelta pero en medio del ojeo. Cingéticamente hablando, pude hacerme con una hermosa guarra, que cruzó el camino y el pinar, pudiendo a prueba todas mis habilidades, saliendo en este caso yo vencedor. Posteriormente a mi padre se le coló un guarro que no llegó ni a ver, y un segundo que sabemos que se coló pero fuera de tiradero en cualquier caso por la algarabía de los canes. En el plano general estuvo bien de resultados pero sin alardes con una decena de guarros abatidos.
2021-12-11 La Calderina en Urda. Ir al coto de Urda es siempre gratificante por muchas razones, y este día no lo fue menos. Mucha tensión y ladras constantes que dieron un buen resultado general de más de veinte piezas entre reses y guarros, y eso pese a la gran cantidad de ciervos y ciervas que se salieron de la mancha al poco de ponernos. En lo particular, una corza, un corzo y un zorro que pudimos disfrutar y una gran guarra que Carlos pudo abatir.