Finalmente dejo unas fotos del día como huella eterna de aquella jornada
2021-12-11 La CalderinA
Finalmente dejo unas fotos del día como huella eterna de aquella jornada
2021-12-11 La CalderinA
-----------------------------------------------------------------------------------------
ENLACES DE INTERES SOBRE ESTA FERIA:
- Anuncio de Exposición en CAPESMER
- Análisis a la feria desde un punto de vista general-personal
-------------------------------------------------------------------------------------
PLAYMOCAZA ON TOUR realizaba su tercera parada del año, en esta ocasión en Villarcayo (BURGOS) para participar como expositor de la I feria de la caza, pesca y mundo rural de las merindades de Burgos, CAPESMER. El objetivo que ya he ido comentando de poder acercar y mostrar los dioramas realizados en más puntos diferentes de España en este 2023, seguía en pie, con el matiz, de que en esta feria hacíamos un cambio en uno de los dioramas, cambiando el de diferentes modalidades de menor, por otro sobre el corzo.
La muestra no puedo decir otra cosa que otra vez muy aplaudida y admirada, y no es vanidad ni falsa interpretación de la realidad, es no pecar de falsa humildad y ser fiel a los testimonios de asistentes a la feria y organización, que constantemente se entretenían viendo los detalles de los dioramas, y expresaban agradecimientos y buenas palabras al trabajo realizado. Si CAPESMER fue, es y será una feria especial para mí y para playmocaza es en gran parte por todo esto ya dicho, pero también por las muchas personas que conocí en Burgos o con las que me reencontré allí, y sobre todo por ser la primera feria en la que estaba con mi mujer e hijos, y mi hermana y su familia, pudiendo todos ellos ver por primera vez mis exposiciones, pues en casa solo han podido ver bocetos y montajes parciales nunca el conjunto final, y ver la cara de mi hijo y mi sobrino en especial de lo que su papá y tío había hecho, no tiene precio.
La verdad es que Playmocaza es disfrutada y admirada por todos los adultos, evidentemente algunos con más efusividad que otros, pero los niños son un mundo aparte. Hay de todo en el grado de sorpresa o felicidad en ellos, obviamente, pero la mayoría “alucinan” y quedan extasiados con lo que sus pequeños ojos ven expuestos, pero cuando además son cazadores y se nota que la caza la viven, eso ya es un éxtasis que se les nota en la mirada, y creo que si playmocaza y sus exposiciones siguen y seguirán son por esto. Por ellos. También por la propia caza, no son pocas las veces en las que durante los días que dura la exposición, adultos y niños aprenden con los dioramas, viendo las diferentes escenas, consiguiéndoles acercar de una forma diferente la verdad de la caza, una verdad que muchas veces de otras maneras no se puede. Este tipo de ferias abiertas y gratuitas consiguen que haya muchos visitantes ajenos a la caza, pues en el cotilleo y disfrute de un evento como éste aparte del propio entretenimiento se llevan ideas y conocimientos nuevos, desmitificando en muchos casos hechos y acciones sobre nuestro mundo que no son verdad y acercándose de una forma más positiva a la caza, y en este sentido, exposiciones como las que hacemos en playmocaza, se demuestra que ayudan y mucho a ello.
El montaje de la muestra en esta ocasión consistió en la disposición de los dioramas de forma lineal para que entrara dentro del espacio del stand, con una pequeña mesa de venta entre los dos dioramas mayores, y para el cual empleé casi nueve horas, terminando el mismo a las 2 de la madrugada. La muestra se compuso de tres dioramas, siendo el más grande de 4,2 metros cuadrados dedicado a la montería, donde mostrábamos todo lo relacionado con ésta modalidad, desde su principio hasta su fin, sin dejar a un lado aspectos tales como seguridad, tradición, aprovechamiento y gestión. El segundo de ellos de 1,80 metros cuadrados era dedicado a la Caza de Montaña, donde el rececho a Cabra Hispánica fue el gran protagonista. El último de los dioramas fue de 1,20 metros cuadrados y se dedicó a explicar diferentes modalidades de caza del corzo, atendiendo a criterios de selección, gestión, aprovechamiento y seguridad; a aspectos genéticos y de estudio de enfermedades; problemas con los accidentes de tráfico, y por último a los proyectos enforcados a la conservación de los corcinos.
Dado que la mayor parte de esta exposición este año seguirá mostrándose en futuras ferias, las fotos de los detalles de los dioramas me las reservo para más adelante citando a quien pueda a qué no se los pierda en cualquier caso los dioramas en directo en las ferias que haré este año a la vuelta del verano y que muy pronto iré anunciando en mis redes, incluyendo ésta.
En la siguiente entrada que haga sobre esta feria, haré un análisis personal sobre la feria en general y mi experiencia personal en la misma que espero os resulte interesante.
Para terminar no quiero dejar de agradecer a la organización su cariño y colaboración conmigo, su efusividad y compromiso para que en esta primera edición Playmocaza estuviese, pero sobre todo y muy especialmente a Alvaro y Eusebio, que desde el primer momento todo lo hicieron fácil y me mostraron un gran cariño que espero poder haber devuelto en la feria con mi trabajo realizado. Y por supuesto al pueblo de Villarcayo que nos dio un gran cariño a mi familia y a mi.
VOLVER AL MENU DE EXPOSICIONES, MUESTRAS Y DIORAMAS
MONTERIAS POR CIUDAD REAL, VALLEGUIJO EN HORCAJO Y QUINTO EN MEDIO EN ALCOLEA-PIEDRABUENA.
Penúltimo video de monterías de la temporada pasada, el primero con manchas ajenas al coto de Alcoba, que confío os guste. En liza, dos monterías de pocos puestos, unos 30-35, con marcado carácter social, y ambas dos en la provincia de CIUDAD REAL.
La primera, Valleguijo, es una montería que organiza nuestro amigo Paco Arcos y donde intentamos estar siempre presentes por el buen ambiente reinante y porque pese a ser una mancha pequeña, de sus apretados jarales, madroñales y chaparrales suele salir caza de sobra para todos los puestos. Tal y como podréis ver en el video, nos tocó el puesto justo anterior al de la temporada pasada, donde tiramos 3 guarros, y donde ya os adelanto también tuvimos acción, incluyendo un memorable momento padre-hijo de lo más cómico, que seguro más de uno ha vivido.
La segunda, QUINTO EN MEDIO, es un evento muy especial organizado por la federación de caza de castilla la mancha, donde si eres federado y apuntándote al sorteo tienes opción de cazar en una serie de monterías que organizan, donde si te toca, tienes que realizar el pago correspondiente, que es de carácter bastante económico y listo. Las cacerías por lo que pude ver están muy bien señalizadas y organizadas, primando la seguridad y la tradición por encima de todo. Con respecto a la finca que cazamos, se componía de monte bajo, con pinares y jarales, donde sólo se podía cazar jabalí.
Sin más os animo a ver el vídeo completo, donde los lances, la tensión, el trabajo de los perros, el humor, y la conexión padre-hijo, harán del mismo una nueva muestra de que la caza es mucho más que el lance, y que ésta con mimo se puede mostrar de una forma positiva y adecuada.
---------------------------
NO LEER A PARTIR DE AQUÍ SIN VER EL VIDEO. ATT SPOILERS
----------------------------
27-11-2021 VALLEGUIJO. Un año más acudíamos a la cita que nos proponía nuestro amigo Paco en su querida finca de Valleguijo. La suerte quiso mandarnos al puesto justamente anterior al del año anterior donde tan bien lo pasamos. Este año la cosa no difirió y pudimos disfrutar de varios animales por el puesto, siendo estos en primer término una corza y un vareto en la misma acción, tres jabalíes que no vimos y no supimos de su existencia hasta que repasé las cámaras, dos más que entraron a mi padre y que no pudo hacerse con ellos, y finalmente, uno más a mí, que no pude jugarle el lance por andar a la gresca con mi padre, discutiendo por donde debía de estar puesto en la piedra, y luego por decirle que dejara de apretarme las botas. Todo un esperpento de lo más cómico. En lo general, el día se dio muy bien, con muchos cazadores habiendo podido jugar lance y con un resultado total de
19-02-2022 QUINTO EN MEDIO. Primera vez que cazaba en esta finca, y con la federación, y la verdad que la experiencia salió buena. Buena organización y mucha seguridad, con respeto a lo tradicional. En suertes el puesto número 1 de los clérigos, muy cerquita de la suelta pero en medio del ojeo. Cingéticamente hablando, pude hacerme con una hermosa guarra, que cruzó el camino y el pinar, pudiendo a prueba todas mis habilidades, saliendo en este caso yo vencedor. Posteriormente a mi padre se le coló un guarro que no llegó ni a ver, y un segundo que sabemos que se coló pero fuera de tiradero en cualquier caso por la algarabía de los canes. En el plano general estuvo bien de resultados pero sin alardes con una decena de guarros abatidos.
Finalmente dejo unas fotos del día como huella eterna de aquella jornada
27-11-2021 VALLEGUIJO.
19-02-2022 QUINTO EN MEDIO
VOLVER AL MENÚ DE CRÓNICAS DE DÍAS DE CAZA