jueves, 23 de mayo de 2019

Ceniza, de David Miguel Oliver Vela

Hace unos meses que adquirí y leí el libro de "Ceniza", y el sabor a naturaleza y campo que me dejó esta obra de David Oliver Miguel Vela sigue en mi sin ningún tipo de duda.




Es una lectura que yo recomendaría a cualquier persona, independientemente de que ésta sea cazadora o no, pues es simple y llanamente un canto a la naturaleza y un acercamiento en forma de novela ligera a la vida de un corzo, donde se explican los detalles sobre la biología de éstos a través de la original de forma de contarlos a través de los ojos del protagonista, el corzo Ceniza.



La historia abarca toda la vida del corzo, desde sus primeras andanzas como corcino junto a su querida madre, pasando por el asentamiento de un territorio, hasta su final.



Las descripciones que nos realiza Oliver del paisaje son maravillosas, hacen que el lector nos adentremos en esas tierras extremeñas en las que Ceniza vive. Las vivencias son descritas con pasión, la propia pasión con las que Ceniza vive las cosas, lo que conlleva que los lectores nos sintamos muy unidos al pequeño cérvido.



Como dije es un libro que cualquier persona puede leer, pues aunque trata el tema de la caza, algo obvio y necesario para entender la vida de cualquier corzo, no es ni mucho menos lo más importante del libro. No obstante esto mismo también puede que sea su propio talón de Aquiles, pues yo como cazador que sí que soy, quizás eche de menos alguna descripción o detallado más amplio sobre ésta o incluso algún capítulo más sobre este tema. De hecho me viene a la cabeza el capítulo en el que Ceniza se ve envuelto en una montería, creo que se queda corto y que me falto prosa e historia, donde la épica y el drama hubieran estado más presentes.

Sea como fuere y tras estas pequeñas puntualizaciones personales es un libro que me encantó y que orgulloso estoy de que ya forme de mi biblioteca y por supuesto de que el autor me lo diera firmado.




Si te interesa el libro puedes comprarlo poniéndote en contacto con David Miguel Oliver Vela por medio de su email olivermiguelvela@hotmail.com o por medio de sus redes sociales.

Finalmente y a modo de homenaje os dejo algunas fotos (algunas ya conocidas) realizadas con playmobil que seguramente podrían encarnar algún momento vivido por Ceniza.









 




VOLVER AL MENÚ DE OPINIÓN

viernes, 17 de mayo de 2019

Monterias La Solanilla y La Rinconada, Alcoba temporada 17-18

Hoy os acerco dos monterías que disfruté la temporada 2017-2018, concretamente la cuarta y séptima monterías por orden cronológicamente en el coto de Alcoba en Ciudad Real.

La Solanilla es una mancha pegada al mismísimo parque de Cabañeros con unas vistas que no dejan impasibles a nadie como podréis ver en el siguiente vídeo; y La Rinconada una umbría muy cochinera con densas masas vegetales.

Veremos mi experiencia en ambas dos cacerías desde que disfrutamos del viaje en el coche, hasta que damos por concluida la jornada.

Con respecto al vídeo no quiero llamar a nadie a engaños, el vídeo no tiene ningún lance, pero es que la caza muchas veces es esto, irse bolo a casa, o pillarte con la cámara guardada o apagada (de hecho en la montería de la Rinconada con el rifle incluso ya descargado, rompió un guarro por la parte de abajo de la pedriza, que termino tirando el compañero del puesto de más abajo, un lance contra-pronóstico total que nos pillo sin nada preparado). Quien quiera acompañarme en estas narraciones pues como siempre  vivirá dos bonitos días de caza en un coto social, quien sólo quiera ver lances y tiros, lo siento pero eso en la caza que yo realizo no siempre se dan. Ello no significa que no se haya cazado, pues cazar lo hacemos desde el momento en la que nuestra mente visualizamos el día de salir al campo y preparáramos con ilusión todo el material, pasando por el mismísimo días de estar en el campo, y terminando con la tertulia con los compañeros sobre el día en cuestión o bien con el disfrute de la carne de las piezas abatidas.

Estas cacerías fueron mi experiencia, donde los sorteos no nos fueron propicios, pero donde como siempre disfrute del campo y de mi pueblo y es que insisto a todos nos gusta tener lances, pero si la caza no fuera díficil e incierta seguramente sería otra cosa.

Espero os guste.




A continuación os dejo algunas fotos de tan maravillosos días.



SOLANILLA 02-12-2017













RINCONADA  27 01-2018









VOLVER AL SUBMENÚ DE CRÓNICAS DE DÍAS DE CAZA

VOLVER AL MENÚ DE CAZA


lunes, 13 de mayo de 2019

CASCOS HOWARD LEIGHT IMPACT SPORT

Hace unas semanas recibí en casa un paquete muy especial. Un paquete que contenía material de Ardesa, concretamente una carrillera para poner en el rifle de Hornady que probaré muy muy pronto, y lo que nos va a ocupar en la presente entrada, los cascos Impact Sport de Howard Leight. 


Llevaba mucho tiempo detrás de un dispositivo que protegiera mis oídos, pues por muchos es ya sabido, que las detonaciones de rifles y escopetas terminan produciendo una perdida de audición en los cazadores. Los Impact Sport de Howard Leight son unos cascos que ya no sólo cubren esta necesidad, sino que además sirven para incrementar los sonidos ambiente, facilitando y haciendo más interactivo el mundo que nos rodea, cerrándose y protegiendo los mismo cuando se producen sonidos muy fuertes.




La verdad es que me llegaron justo a tiempo pues, al día siguiente de su recepción, iba a tener la suerte de poder probarlos en el campo en un rececho, y me dispuse a abrirlos para familiarizarme con ellos. 



La verdad es que la primera impresión fue muy positiva, al tacto y en imagen desprenden buenas calidades, son muy ergonómicos y se adaptan bien a la cabeza, y no dan sensación de incomodez sobre los oídos. 

Me decido a probarlos, con lo que les pongo las pilas, que por cierto vienen incluidas. Me vuelve a llamar la atención lo fáciles que son de usar, tienen una única ruleta que sirve para subir y bajar el volumen y apagar. Con lo que no es necesario estudiar mucho o nada para su utilización. 

Me los ajusto y los enciendo. FLIPO. Me doy cuenta que mi capacidad auditiva es muy pobre en el momento en el que me los pongo. Para empezar el ruido de la cascada del acuario de casa que no deja de ser un ruido tenue pasa a parecer al de una chorrera natural y hasta los más ligeros ruidos se convierten en una percención perfecta. La nitidez de captación y de volumen es impresionante.



Sin más decido prepararlos para el día siguiente y probarlos en el rececho. Por supuesto previamente a mi keko de playmocaza le pongo los suyos también jaja



Llega el día siguiente y con él, el rececho. Un rececho maravilloso y satisfactorio por la sierra de Madrid donde disfrutamos de un día de calor y de un lugar idílico. Sin entrar en detalles sobre el rececho pues en no mucho tiempo podré mostraros el mismo en documental, me vuelvo a centrar en los cascos. 

Si en casa ya me parecieron buenos en el campo la experiencia es maravillosa. Con ellos puedes oir hasta el último trino de pájaro, el monte moverse, y poder prestar más atención a los sonidos que nos rodean. De hecho pude escuchar una ladra de corzo que ningún otro del grupo pudo escuchar lo que da una buena ventaja. El rececho fue de unas dos horas y durante las mismas no sentí en ningún momento incomodidad por su utilización, ni de calor ni de ningún tipo, casi casi se puede decir que es como si no llevaras nada. En cuanto a bloquear sonidos fuertes, a la hora del lance, con tres disparos, sentí a la perfección como se cerraban protegiéndome del sonido, y a posteriori que realizamos algunos tiros más lo mismo. Ni pitidos, sin sensación de malestar en los timpanos. Nada. 



En fin estoy super contentos con ellos, ya son parte de mi equipo, y ya ardo en deseos de probarlos de noche en espera pues a buen seguro sé que con ellos voy a disfrutar de lo lindo. 


martes, 7 de mayo de 2019

TIEMPOS MODERNOS. APARICIÓN 25 repaso semanal sem del 29 de abril al 05 de mayo

Este Domingo pasado, y desde Salamanca, volví a llevar a Radio Intereconomía, en el programa de Caza Pesca y Naturaleza Radio, una nueva edición de Tiempos Modernos.

Con un breve repaso a la actualidad en primer término, pasamos a contar un ataque masivo por parte de una vegana animalista a varias personas cazadoras y la respuesta de una de ellas, nuestra amiga Lucía Rubio a través de un video que se hizo viral en rrss.





A continuación, os dejo el enlace al programa completo (pincha aquí)

VOLVER AL SUBMENU DE TIEMPOS MODERNOS

TIEMPOS MODERNOS. APARICIÓN 24 repaso semanal sem del 15 al 21 de abril


El domingo 20 de abril, en el programa CPYN de Radio Intereconomía, tuvo entrega una nueva edición de la sección de la que soy responsable, "Tiempos Modernos"

Nuevamente se convirtió en una sección donde nos inundados de la más aplastante actualidad de las RRSS y porque no decirlo de lo que se cuece en el mundo de la caza, con un gran enfoque en esta ocasión al segundo de los episodios de WILD FRANK.

A continuación, os dejo el enlace al programa completo (pincha aquí), así cómo, las imágenes en las que se basó la sección está semana.






VOLVER AL SUBMENU DE TIEMPOS MODERNOS

TIEMPOS MODERNOS. APARICIÓN 23 repaso semanal sem del 8 al 14 de abril

Este Sábado pasado, en el programa CPYN de Radio Intereconomía, tuvo entrega una nueva edición de la sección de la que soy responsable, "Tiempos Modernos"

Ene esta ocasión aparte de hacer un repaso de la actualidad semanal, nos hicimos eco de lo que aconteció en el primero de los tres capítulos de WILD FRANK y de su posterior repercusión mediática.

A continuación, os dejo el enlace al programa completo (pincha aquí)







VOLVER AL SUBMENU DE TIEMPOS MODERNOS