Hoy os traigo una receta de la mejor cocinera que conozco en el mundo, mi madre, Mª Carmen Garcia. una receta que a buen seguro os gustará y servirá de aliciente para esas piezas de caza más mayor que pueden tener también un buen aprovechamiento.
En este caso teníamos unas piernas de unos jabalís no muy grandes y decidimos en vez de descarnarlas y hacerlas guisadas, asarlas.
Esta elaboración lleva dos partes una primera para el adobo de las piernas, y una segunda donde ya realizaremos el asado y el acompañamiento.
INGREDIENTES para Asar 2 piernas de jabalí (4 persona en muestro caso):
Principales:
2 Piernas de jabalí no muy grandes
Para el adobo:
- Medio litro de vino tinto
- 2 Hojas de laurel
- 1 cucharada de tomillo
- 1 cucharada de romero
- 4 dientes de ajo
- pimienta negra
Para el asado:
- 2 cebollas
- 5 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- Aceite virgen extra den. origen la Mancha
- caldo de carne
- 1 Pimiento verde
- 3-4 patatas
ELABORACIÓN
EL ADOBO:
En un recipiente o bandeja de horno que podamos tapar, pondremos el medio litro de vino tinto, las 2 hojas de laurel, la cu de tomillo, la cu de romero, los 4 dientes de ajo, un poco de pimienta negra. Lo mezclaremos todo y untaremos con el adobo las piernas de jabalí. Taparemos el recipiente y meteremos en la nevera 24 horas. El sobrante del adobo lo guardaremos.
ASADO:
Precalentar el horno a 180 grados y poner en una fuente de horno, 1 cebolla, los 5 ajos y la zanahoria todo cortado.
Poner la pierna de jabalí en la fuente. Pintar de nuevo con el adobo reservado del día anterior. Se añade un poco de aceite sobre la carne. Hornear 25 minutos a 250 grados.
Tras esos primeros minutos a 250º , bajar el horno a 180 grados . Desde este punto nos quedaran unas dos horas aproximadamente de horno para finalizar la receta. Cuando lleve 45 minutos a 180º sacar del horno y regar con un poco de caldo a la fuente y untar con adobo. Volvemos a meter en el horno.
A los 90 minutos desde el inicio del horneado a los 180º (45 minutos desde que sacamos el asado) repetimos la operación anterior
A los 110 minutos hay un doble paso. Primeramente retiraremos las verduras (no la guarnición) de la bandeja y verteremos todo el contenido en un recipiente apto para la batidora y trituraremos hasta que quede como una salsa fina, que luego serviremos en una salsera para que los comensales se pongan a gusto. Por el otro una vez quitada la verdura, deberemos meter en la bandeja del horno nuestra guarnición que previamente debemos tener a medio hacer., ya que la parte final de la guarnición es que se haga en el horno. Esta elaboración previa consiste en cortar las patatas como para tortilla, picar la cebolla que queda y el pimiento, y con el aceite lo freímos un poco en una sarten. Sin terminar de freír, y sólo dorándolas parcialmente, como hemos dicho las ponemos en la bandeja A los 135 minutos (otros 45m desde la anterior vez que sacamos el horno) volvemos a pintar y a echar caldo.
Es decir, en este punto habremos sacado y realizado la operación 3 veces durante la cocción. Dejar unos minutos hasta que la carne esté dorada. Entonces apagar el horno y dejar que repose.
DISFRUTAR
VOLVER AL SUBMENÚ DE LA CAZA ES APETITOSA
VOLVER AL MENÚ DE CAZA
.