Hoy os traigo un video que contiene las fotografías de los dioramas y que espero os guste
Como es de bien nacido ser agradecido, no quisiera pasar la oportunidad de agradecer a Francisco Arcos, la oportunidad ofrecida de realizar la exposición en Alcoba, para mi un honor y un lujazo pues poder hacer lo que te gusta y te apasiona en el que consideras tu pueblo no tiene precio, y es que este trabajo va dedicado sin excepción a todos los alcobeños, gentes buenas y acogedoras allá donde las haya. Tampoco quiero olvidarme de Nano, Antonio, Julio, Ricardo y otros que me animaron a acercar la exposición a Alcoba y también han sumado en el proyecto. Por supuesto de Ramón que ha sido apoyo fiel y es gran amigo y mejor persona. Y por último a mi padre, que no se pierde ninguna de mis locuras, de mis sueños y de mis aventuras, no se deja nada y lo da todo. Gracias Papá!
A fin de ampliar la información sobre la exposición y sus dioramas os dejo las sinopsis y alguna foto de cada uno.
DIORAMA MONTEANDO LA FUENTE
La caza para Alcoba pasa por ser uno de sus mejores activos ya que entre otros supone una mejora de su biodiversidad y además acrecienta el valor social, pues permite durante sus jornadas cinegéticas ver una mayor afluencia de personas por las calles y campos del municipio llenándolo todo de vida.
Sobre esto último su máximo exponente es la montería, la modalidad preferida por los cazadores del término, y por tanto la que más cazadores y curiosos aglutina. El coto de Alcoba da la posibilidad de realizar 9 monterías en la temporada, siendo todas ellas realizadas en tierras libres, donde la caza es salvaje y difícil. Son cacerías de gestión realizadas para buscar dar un equilibrio poblacional de los animales al monte así como para contener los daños que estos producen a ganaderos y principalmente a agricultores.
En este Diorama se ha querido trasmitir todo esto, en dos partes muy diferenciadas representando por un lado el punto de inicio que tiene toda cacería que no es otro que la reunión en el pabellón multiusos de Alcoba, donde las migas asientan nervios y fomentan las charlas y el posterior sorteo de los puestos determinan las posturas a ocupar en el monte por los cazadores. Y es que hay que explicar a todos aquellos que no estén familiarizados con esta modalidad cinegética, que la montería es una organización estudiada meticulosamente previamente, y por medio del imprescindible trabajo posterior de las rehalas, consigue llevar a las reses a las posturas donde se encuentran los cazadores, dotando a nuestros montes de una sinfonía sin igual en la época de caza.
Por el otro lado vemos recreada la montería en sí misma, y dado que estamos en Alcoba, que menos que recrear una del terreno; “La Fuente”. Conocida como la umbría del pueblo por ser la más cercana a éste, pasa por ser una montería cochinera, donde en el 90-95% de los casos las especies cinegéticas abatidas son jabalís. Como las hectáreas que componen la misma son insuficientes para recrearlas en el espacio disponible, se ha recreado sólo una pequeña parte, donde se puede ver la cuerda, y dos cortaderos (el camino al repetidor y el de puertorubio) donde están situados los cazadores en los diferentes puestos. En el sopie, que generalmente no lleva puestos se ha mostrado una de las fuentes más populares de Alcoba, así como la suelta de las rehalas, que son el conjunto de perros dirigidos por una persona llamado rehalero que busca levantar de sus encames a las reses y conducirlas hasta los cazadores.
En el monte se han querido recrear diferentes escenas que buscan mostrar al público diferentes acciones de caza, que con la anteriormente mencionada suelta, hace que lances y carreras se vayan sucediendo por todo el monte, pudiéndose ver que los cazadores sólo apuntan con sus armas a aquellos animales cuyas circunstancias permiten su caza o disparo, pues por ejemplo, nunca tiran disparos sobre animales que están dentro del monte, o seguidos muy de cerca de los perros, ya que ambas situaciones son peligrosas y no permitidas por las normativas. Tampoco se tiran animales que están en veda como son corzos, o animales no cinegéticos como tejones, o animales de caza menuda ya que en una montería estos no pueden ser cazados.
Dentro del monte se puede ver además un agarre, que es la situación en la que los perros consiguen hacerse por un guarro.
La montería acaba con la retirada de las piezas abatidas, ya que éstas son aprovechadas para su consumo por los cazadores, y es que la gastronomía cinegética es sin lugar a dudas un auténtico manjar así como la carne más sana que existe. En uno de los laterales se puede ver como una pareja de cazadores realiza la retirada.
En Alcoba cuidamos de nuestras tradiciones y sobre todo de nuestro monte y por medio de nuestras monterías esto queda patente.
DIORAMA LA CAZA DE VERANO
La caza está asociada a los meses otoñales e invernales, y es que sin ir más lejos la veda general comienza en octubre y finaliza en febrero y la mayor parte de la actividad está concentrada en este periodo .
Sin embargo no toda la actividad cinegética se práctica así, y es que hay determinados tipos de cacerías que por su propia idiosincrasia deben realizarse en el periodo estival y ante todo hay que recordar que los animales del monte no entienden de vedas y estos siguen con sus vidas y de esto tan fácil de comprender lleva a la realidad que una sobrepoblación puede llevar a problemas para la agricultura o para la propia salud de los animales. Es por ello que es necesario seguir realizando gestión.
Siguiendo con esta realidad, hay que agregar que en el supuesto del jabalí que no deja de expandirse, en verano nos encontramos con el mejor momento para poder realizarle esperas o aguardos nocturnos pues éste es un animal de marcado carácter nocturno y las agradables temperaturas de esta estación permite poder esperarle en mejores condiciones que en invierno. En el presente diorama, se ha recreado una espera sobre una charca, donde un cazador subido a un puesto elevado espera a que un gran macareno entre a refrescarse confiado de la oscuridad de la noche, sin embargo el cochino veterano de mil batallas está acompañado de un jabalí primal, que recibe el nombre de escudero, al que hace entrar primero para confirmar que todo es seguro. Ahora el temple del cazador y la decisión o no del jabalí determinará el vencedor de esta complicada partida de ajedrez.
En verano, llega la mediaveda, que es un pequeño periodo de caza donde los cazadores realizan la caza de las migratorias estivales tales como palomas torcaces, tórtolas y codornices.
Las palomas se pueden cazar al salto, pero es bastante más acertado esperarlas en zonas de paso, de sesteo o dormiederos y también de alimentación. Aquí hemos recreado un puesto cubierto con malla protectora pues la vista de las torcaces es su mejor instrumento de defensa.
En el campo más grande de siembra que se puede observar en el diorama se ha querido recrear una jornada de codornices y el descaste del conejo, donde los cazadores bajo la modalidad de caza en mano, van guardando entre sí la distancia y realizando los lances siempre en condiciones de seguridad. Cabe señalar que el autor en este sentido se ha tomado un par de licencias ya que el descaste y la mediaveda de conejo se producen en meses diferentes siendo el primero en julio y el otro en agosto.
La época de cría es más en primavera, pero alguna hembra tardía puede tener a sus retoños más tarde y en uno de los laterales se puede ver una cría de corzo, un corcino. Hay que recordar que éstas por mucho que se las vea solas y desvalidas, en realidad no lo están, es un mecanismo de defensa, su madre está cerca y vigilante, por ello para evitar problemas no hay que acercarse ni tocarlas y mucho menos llevárselas.
En Agosto muchos agricultores están terminando de recoger sus campos y esto mismo se ha querido recrear, y es que la caza y la agricultura van muchas veces de la mano.
Llegados a este punto, quizás la peña que se puede ver en una de las esquinas te haya llamado la atención, no es ni más ni menos que un homenaje y una recreación en playmobil de la peña de la dehesa, emblemática peña del municipio. En realidad todo el diorama es un esbozo a su entorno.
DIORAMA LA BERREA
La Berrea es uno de los acontecimientos más impresionantes de la naturaleza, donde los venados movidos por su instinto reproductivo dejan atrás lo más recóndito del monte en busca de hacerse con los mejores territorios donde poder cubrir el mayor número de hembras. La pugna por los mejores territorios es brutal y lleva a que los grandes machos a inundar rañas y montes con sus voces, “la berrea” y en muchos casos llevan a enfrentarse en violentos duelos, que les lleva a chocar y a empujarse con sus cornamentas.
Pudiéndose ver este espectáculo durante el celo de esta especie en septiembre, Alcoba es sin duda un lugar privilegiado donde poder disfrutarlo.
En el diorama se ha querido recrear una raña con monte al fondo, que viene siendo el paisaje más característico del entorno, donde podemos ver la fauna más característica del lugar, y como protagonista absoluto de todo el venado y la berrea.
La berrea atrae mucha gente que quiere ver el acontecimiento, y se ha representado esto por una visita en 4x4 donde los pasajeros disfrutan del entorno ataviados de cámaras y prismáticos.
Esta época del año que hace perder la guardia a los venados es aprovechada por cazadores para realizar aguardos y recechos a estos animales y se ha querido recrear un lance de rececho en una de las esquinas del diorama. La selección de los animales es fundamental para una buena gestión, ya que se pueden quitar del campo aquellos que tengan taras o estén enfermos consiguiendo así una mejor línea de sangre en generaciones futuras. También cazar animales viejos o que ya han llegado a su máximo garantizan tener esto mismo.
Por último cabe destacar la presencia de un lince y es que esta tierra en su día los albergaron y el autor ha hecho un guiño a este felino con la esperanza de alguna vez volverlo a tener en estas tierras
Espero os haya gustado.
VOLVER AL SUBMENU DE DIORAMAS
VOLVER AL MENU DE PLAYMOCAZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario